Néstor, la colección del museo y Fotonoviembre protagonizan la programación de TEA de 2025

  • El centro dedicará además una muestra a la Real Academia Canaria de Bellas Artes por su 175 aniversario y a Óscar Domínguez grabador

15/01/2025. - La Laguna Televisión.

El Cabildo de Tenerife presentó hoy (miércoles 15) la programación artística del museo TEA Tenerife Espacio de las Artes para 2025 y dio a conocer su memoria de 2024, un documento que recoge lo acontecido el pasado ejercicio y que se encuentra disponible en la web de TEA. El consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, y el director artístico de TEA, Sergio Rubira, fueron los encargados de anunciar las exposiciones que podrán verse durante año, entre las que destacan las dedicadas a Néstor y a la colección del museo así como la celebración de la XVIII edición de Fotonoviembre.
Acha, que recordó que 2024 fue un año de transición con la llegada del nuevo director artístico, destacó que durante ese periodo “un total de 191.677 personas visitaron este centro de arte y participaron de sus actividades, lo que supone más de 14.400 personas respecto al año anterior”. Anunció que, además de las exposiciones programadas, TEA ofrecerá este año diferentes proyecciones, programas educativos, actividades de artes en vivo, de mediación, de edición y publicación experimental, de reflexión sobre los límites del saber y de encuentros en forma de talleres. Antes de cederle la palabra a Rubira, el consejero de Cultura puso en valor una de las muestras adelantó que la primera exposición que se inaugurará en 2025 será la dedicada a la celebración del 175 aniversario de la creación de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA) y subrayó que, entre las muestras programadas, hay dos centradas en los artistas tinerfeños Magnolia Soto y Jesús Hernández Verano.
Sergio Rubira, en la que fue la primera presentación de su programación, avanzó que el calendario expositivo de TEA incluye además una muestra centrada en la faceta como grabador e ilustrador de Óscar Domínguez. Detalló también que Rebeldía y disciplina será una exposición en la que, a través de los fondos de su colección, se trazará una historia posible de los grupos y colectivos artísticos en Canarias; y presentó a Marta Dahó y Dalia de la Rosa como comisarias de Fotonoviembre 2025.
El director artístico de TEA puso en valor la muestra dedicada a Néstor, teniendo en cuenta además que una de sus obras –Retrato de dama veneciana (1922)- es la obra más antigua que enriquece a Colección de TEA. “Juan Vicente Aliaga, comisario de esta exposición que realizaremos en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Néstor, ofrecerá una nueva mirada retrospectiva de este artista, considerado el único artista plástico canario en formar parte de las corrientes simbolista y modernista europeas”, agregó. En su intervención también habló de la importancia que tienen los programas públicos en el museo, proyectos como Por asalto, No-Todo, Onda Corta y La plaza, que seguirán desarrollándose este año; avanzó que en los próximos años TEA va a enriquecer con nuevas adquisiciones el Centro de Documentación-Biblioteca de arte, y que el cine pasará también a estar integrado en las exposiciones. “El cine tiene que entrar a las salas del museo como una disciplina más”, agregó a este respecto no sin antes incidir en que entre sus prioridades se encuentra el sumar más obras de mujeres artistas a la Colección TEA.
Explicó además que las distintas exposiciones programadas se realizan atendiendo a las líneas de actuación planteadas en su programa, en el que recoge que un museo de arte moderno y contemporáneo como TEA debe caracterizarse por su compromiso con el presente, dialogar críticamente con y desde el ahora, pero también debe fomentar la comprensión del pasado reciente, hacer memoria, y proyectar los posibles futuros. En este sentido, el director artístico de TEA sostiene que este museo está obligado a ser una institución permeable, inclusiva e implicada con su entorno más próximo y considera que es necesario que ofrezca a la ciudadanía el acceso al conocimiento y la experiencia del arte moderno y contemporáneo así como acercarla a los debates que se producen en torno a él. TEA, matiza, está obligado a fomentar los procesos de aprendizaje y crear los futuros públicos. Es por ello, por lo que las colecciones de TEA y su especificidad van a ser uno de los ejes centrales desde los que se extenderán las líneas discursivas que definirán los programas públicos y las exposiciones.